Nota publicada: 2026-10-07
Lieja. Un total de 107 personas fueron detenidas por la policía de Bélgica después de que las manifestaciones en la ciudad de Lieja contra el aumento del costo de la educación se tornaran violentas en algunos lugares, mientras protestas similares se extienden por la vecina Francia.
Los estudiantes se manifestaron contra el hacinamiento en las aulas y las dificultades para acceder a los recursos del sistema educativo francófono de Bélgica. Ochenta personas fueron detenidas durante las protestas y 27 fueron arrestadas formalmente, según informó la policía de Lieja.
Algunos manifestantes causaron daños a la propiedad y provocaron incendios, añadió la policía. Las autoridades han aconsejado a los comerciantes que cierren sus negocios temprano, advirtiendo sobre posibles disturbios. "Se están produciendo importantes disturbios. Cierren sus negocios", advirtió el jueves el sistema oficial de alerta del gobierno belga, BE-Alert.
La principal estación de tren de Lieja también estuvo cerrada, pero reabrió posteriormente, según informaron los medios locales, y la policía instó a la gente a evitar el centro de la ciudad.
"Debido a la manifestación en curso, eviten el centro de la ciudad. El tráfico está gravemente afectado", informó la policía en las redes sociales.
Los asistentes insistieron en que las deficiencias del sistema educativo no les dejaban otra opción que salir a las calles. “Cuando vimos que nada cambiaba sin protestas, decidimos empezar nosotras”, relató Amelia Di Salve, una joven de 19 años que estudia para ser maestra, quien agregó que las protestas en Francia “nos influyeron un poco”.
“Nos apoyamos mutuamente porque nos enfrentamos prácticamente a los mismos problemas”, declaró Alfred, otro estudiante de 19 años, a la agencia de noticias Reuters.