• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Trump acusa a México de ceder territorio a cárteles y advierte que EU podría intervenir

LA JORNADA /


Nota publicada: 2026-09-23

Washington y Nueva York. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró en su discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que México es “el epicentro” de la violencia de los cárteles del narcotráfico en América Latina, que el gobierno mexicano ha cedido el control de su territorio a los grupos criminales y, poco después, la Casa Blanca advirtió que si nuestro país no actúa para enfrentar esto, Washington se verá obligado a hacerlo (sin definir qué haría).

“Es inaceptable para Estados Unidos compartir una frontera de 2 mil millas (3 mil 200 kilómetros) con un territorio dominado por los cárteles. México tiene que retomar el control de su terreno ante los enemigos de la humanidad”, declaró el republicano en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Trump repitió sus “éxitos sin precedente” en la lucha antinarcóticos, declarando que los narcotraficantes son “el ISIS (Estado Islámico) del hemisferio occidental”, cuyos integrantes deben ser tratados como terroristas, y afirmó que México “es el epicentro de la violencia de los cárteles”.

Tal vez para amortiguar el impacto de su mensaje, Trump resaltó: “me enorgullece decirles que tenemos una muy buena relación con el gobierno mexicano. Hemos dado grandes pasos, muy grandes. Ellos tampoco quieren a los cárteles. Y cuando llegue ese día, toda la región será un lugar mejor, más seguro y bello donde vivir y prosperar”.

Aunque el republicano frecuentemente improvisa durante sus discursos, incluyendo ocasiones en las cuales ha expresado críticas a México que no están en su texto preparado, sus palabras ayer incluyeron frases muy específicas diseñadas para incrementar las presión sobre el gobierno.

Menos de una hora después de su discurso ante la ONU, la zar antinarcóticos de la Casa Blanca, Sara Carter, ofreció más detalles sobre lo que desea Washington del gobierno mexicano.

“Estados Unidos trabaja muy de cerca con nuestros homólogos mexicanos”, comentó Carter en un mensaje en redes sociales. “Si hay políticos que están trabajando con los cárteles, sea eso en México o en Estados Unidos, si nos enteramos de eso los buscaremos y haremos que rindan cuentas”.

Agregó que “esta es una parte muy importante de lo que hace nuestro gobierno. El presidente Trump ha dejado muy claro que ya no se quedará sentado y permitir que estos cárteles operen con impunidad. Parte de eso será haciendo rendir cuentas a la gente que está trabajando con los cárteles”.



Más información en esta sección ..