• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Construirán en Puerto Vallarta el primer Home Port de cruceros de México

LA JORNADA /


Nota publicada: 2026-09-22

Ciudad de México. Las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de Turismo (Sectur) anunciaron la construcción del primer Home Port del país, una terminal de cruceros que estará ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco.

El proyecto ocupará una superficie de 95 mil 172 metros cuadrados y contará con tres muelles, así como servicios de embarque, desembarque, atraque y atención a pasajeros y embarcaciones.

La operación como puerto base permitirá que los pasajeros lleguen al destino con anticipación o permanezcan después de concluir su recorrido, señalaron las autoridades.

Según datos institucionales, el proyecto cobra relevancia ante el crecimiento del turismo de cruceros en México, que entre enero y julio de 2026 registró cifras récord, con 7.5 millones de pasajeros en 2 mil 45 arribos y una derrama económica de 648.9 millones de dólares.

La Sectur, encabezada por Josefina Rodríguez Zamora, y la Semar, cuyo titular es el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, señalaron que el proyecto representa una nueva etapa para el turismo de cruceros en México.

La terminal permitirá que Puerto Vallarta evolucione de puerto de escala a punto de origen y destino de cruceros, con posibilidades para integrar circuitos turísticos regionales, conectar destinos del Pacífico mexicano y fortalecer el Turismo Comunitario.

Actualmente, México no cuenta con una terminal consolidada que opere regularmente como puerto base para grandes cruceros internacionales. El proyecto busca fortalecer la participación del país en este segmento y posicionar a Puerto Vallarta y la Riviera Nayarita como puntos de conexión.

El proyecto será desarrollado por la Semar, a través de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Puerto Vallarta.

 



Más información en esta sección ..