• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Cuba recupera parte de su interconexión eléctrica tras apagón nacional

Associated Press /


Nota publicada: 2026-07-07

La Habana. El sistema energético cubano comenzó este martes una paulatina reconexión tras una caída nacional que dejó en la víspera a millones de cubanos a oscuras, informaron las autoridades. 

El restablecimiento parcial ya ha logrado conectar desde la localidad de Mariel, en las afueras de La Habana, hasta la provincia oriental de Sancti Spíritus, por lo que aún faltan los extremos este y oeste de la isla. 

El director del Despacho Nacional de Carga de la estatal Unión Eléctrica, Félix Estrada, indicó a medios de prensa locales que se ha logrado dar electricidad a “centros vitales de esos territorios” como hospitales, centrales de telefonía e industrias prioritarias. 

El apagón nacional, cuyas causas aún no se han informado, comenzó al mediodía del pasado lunes y dejó sin luz a casi 10 millones de personas. 

También afectó servicios básicos como el abastecimiento de agua y dificultó la cocción de alimentos, pues cientos de miles de familias dependen de la electricidad para ello. 



Más información en esta sección ..