• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

UNISON impulsa refugio para conservar peces nativos en riesgo del río Sonoyta

UNISON /


Nota publicada: 2026-09-25

La Universidad de Sonora, a través del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICTUS), impulsa la creación de un refugio para reproducir y resguardar peces nativos del río Sonoyta, cuyas poblaciones enfrentan riesgos por la pérdida de sus hábitats acuáticos, informó el investigador Alejandro Varela Romero.

El académico, adscrito a los laboratorios de Ecología Molecular y de Vertebrados e Invertebrados del DICTUS, explicó que el refugio formaría parte de una red de espacios de conservación, con poblaciones de resguardo en distintos sitios y posibilidades de recuperación de las especies en el medio natural.

Señaló que aproximadamente la mitad de las 47 especies de peces de agua dulce nativas de Sonora están incluidas en alguna categoría de protección de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Varela Romero atribuyó la pérdida de hábitats acuáticos a factores como las actividades agrícolas y la disminución de la disponibilidad de agua, que alteran las condiciones naturales de los ríos.

“Cuando estamos perdiendo estos hábitats acuáticos, realmente estamos perdiendo calidad de vida en el futuro como estado, como ciudad y como región, y los peces sufren”, expresó.

El investigador destacó la importancia de conservar los ríos con flujo de agua y condiciones que permitan el desarrollo de la vegetación y de las especies que dependen de estos ecosistemas.

Un refugio para especies del río Sonoyta

La primera etapa del proyecto se enfoca en el Pupo panza verde (Pupo), uno de los de la cuenca del río Sonoyta, en la frontera de Sonora con Arizona.

Varela Romero recordó que el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), con sede en Puerto Peñasco, ha desarrollado refugios artificiales para ambas especies, de los cuales se prevé obtener ejemplares para establecer una población de resguardo en el DICTUS.

“Este nuevo refugio lo vamos a fundar aquí en la Universidad de Sonora, en el DICTUS, que es donde yo laboro, a manera de un laboratorio de reproducción de peces en peligro de extinción”, indicó.

El espacio, informó, se ubica junto a los laboratorios de Vertebrados e Invertebrados, entre Odontología y la alberca universitaria, frente al invernadero del DICTUS.

Reproducción y seguimiento genético

El académico detalló que el equipo universitario cuenta con un tanque de mil litros y un sistema de circulación de agua para la reproducción del Pupo.

Explicó que el tanque incorpora arena fina como sustrato para que los peces construyan nidos y depositen sus huevos, tras lo cual los ejemplares juveniles se trasladan a un espacio de crianza.

El proyecto también contempla el seguimiento de la salud genética de las poblaciones, con el fin de detectar posibles problemas de consanguinidad y evaluar su viabilidad para una eventual reintroducción en áreas silvestres, añadió Varela Romero.

El investigador indicó que el Pupo necesita agua corriente para reproducirse, por lo que su presencia permite conocer las condiciones del ecosistema acuático.

“Necesita que esté corriendo el agua, no nomás un charco, un represo. Tiene que estar corriendo el agua, porque ellos así se reproducen”, señaló.

Para la segunda etapa del proyecto, ya se cuenta con el tanque y los aditamentos necesarios para poner en funcionamiento un sistema de reproducción del Cachorrito del Sonoyta, informó el docente.

Describió a esta especie como un pez de menos de cinco centímetros, exclusivo del río Sonoyta, cuyos ejemplares presentan una coloración azul metálico durante la etapa reproductiva.

Colaboración para la conservación

Varela Romero dio a conocer que la iniciativa busca integrarse a una red de refugios en México y Estados Unidos, con poblaciones de resguardo en distintos sitios para fortalecer las posibilidades de conservación y recuperación de las especies.

En el proyecto participan además Mayra González Félix, Martín Pérez Velázquez, José Luis Nieblas Larreta, Alexandre Gutiérrez Barragán y Carlos Ballesteros Córdoba, así como estudiantes vinculados con la investigación.

También colaboran el CEDO, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), el Centro Ecológico de Sonora, la Universidad de Arizona y otras instancias dedicadas a la conservación de la biodiversidad.



Más información en esta sección ..