Nota publicada: 2026-06-27
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó sus condolencias a las víctimas de los terremotos que afectaron la región centro-norte de Venezuela y reafirmó el respaldo de México durante una llamada telefónica con la presidenta encargada de ese país, Delcy Rodríguez.
A través de un mensaje, la mandataria informó que México ya despliega ayuda humanitaria en las zonas afectadas y aseguró que su gobierno permanecerá atento a cualquier necesidad adicional.
En paralelo, la embajada de Venezuela en México habilitó un centro de acopio en su sede, ubicada en Schiller 326, colonia Polanco, en la Ciudad de México, para recibir donaciones destinadas a las personas damnificadas.
El centro, operado por la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, recibe alimentos no perecederos, medicamentos básicos y artículos de higiene personal, los cuales serán enviados a las comunidades afectadas.
La representación diplomática aclaró que únicamente recibe apoyos en especie en sus instalaciones y advirtió que no está coordinando campañas de recaudación de dinero ni otros centros de acopio fuera de su sede.
La embajadora de Venezuela en México, Stella Lugo, agradeció el respaldo del gobierno mexicano, así como las muestras de solidaridad de instituciones, organizaciones y ciudadanos.
Como parte de la ayuda humanitaria, el agrupamiento Yumare del Ejército Mexicano llegó a Venezuela con 250 militares y 18 binomios caninos especializados en búsqueda y rescate.
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que se entregaron 10.7 toneladas de insumos médicos del IMSS-Bienestar y 8.4 toneladas de herramientas y equipo de rescate, entre ellos generadores eléctricos, motosierras, cascos, lámparas y botiquines de primeros auxilios, transportados en tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
Sheinbaum afirmó que México enviará el apoyo adicional que soliciten las autoridades venezolanas y destacó la preparación del Ejército y la Marina en labores de búsqueda y rescate.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la embajada mexicana en Venezuela logró establecer contacto con 73 connacionales, quienes se encuentran en buen estado y en lugares seguros. De ellos, 26 solicitaron voluntariamente ser repatriados a México mediante los vuelos humanitarios que realiza la Fuerza Aérea Mexicana.