• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

¿Cuál es la diferencia de la factura global y factura nominativa con RFC genérico? 

DINERO /




Nota publicada: 2022-06-22

La transición de la facturas 3.3 hacia la versión 4.0 ha generado muchas dudas con respecto a los datos que se deben incorporar en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Es importante mencionar que la versión 4.0 del CFDI viene con distintos cambios en materia de facturación, por ello, aquí te diremos cuáles son las diferencias entre factura global y factura nominativa con RFC genérico.

Factura global
La factura global es la emisión de un documento, es decir, se trata de un CFDI global para aquellos contribuyentes que realizan operaciones con el público en general y se hace de manera global, semanal o mensual.

Ahora bien, el contribuyente tiene la obligación de facturar los ingresos aunque el cliente no solicite factura por sus compras.

En este tipo de facturas, los contribuyentes agrupan las operaciones en la periodicidad conveniente y, por ende, emitir un único comprobante fiscal, el cual englobará todas las operaciones en las que los clientes no solicitaron factura por sus compras, además, es importante que se detalle cada nota de venta, ticket o recibo.

Por otro lado, uno de los cambios más importantes que trajo la versión 4.0 para la factura global es que ahora incluirá un nodo especial, el cual se denomina como “Información global”.

Dicho nodo debe contener información que esté relacionada con el comprobante global de operaciones con el público en general, incluyendo e lugar y fecha de expedición, tipo de bienes o mercancías, etc.

Factura nominativa con RFC genérico
Primero debes de saber que el RFC genérico se utiliza para facturar a aquellos clientes que no cuenten con Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Esto te permite cubrir todas las operaciones hacia el público no tributario. 

De acuerdo con la regla 2.7.1.23. de la Resolución Miscelánea Fiscal indica que los clientes que soliciten una factura pero no proporcionen una clave de RFC cuentan con la siguiente opción:

Cuando no se cuente con la clave en el RFC, se consignará la clave genérica XAXX010101000 para ventas nacionales, y para operaciones efectuadas a residentes del extranjero se tiene la clave XEXX010101000.

Es decir, la factura normativa se expedirá en caso de que un cliente solicite una factura a su nombre pero no proporciona ninguna clave de RFC. Además, es necesario que se utilice una clave genérica, la cual dependerá de si se trata de un residente mexicano o extranjero.

Según el blog Facturama, la emisión de una factura con RFC genérico se emplea siempre y cuando:    

La persona física o moral carezca de un Registro Federal de Contribuyentes.Tu cliente sea del extranjero y no tenga actividad fiscal en el país.Se trate de una nueva empresa en proceso de darse de alta como persona moral.Necesites reportar tus ventas, aunque tus clientes no soliciten facturas.Agrupes dos o más operaciones de ventas realizadas para público en general.


Más información en esta sección ..

Opiniones