• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Evasión fiscal de bancos y mineras por 63 mil millones de pesos

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2022-06-22

Ciudad de México, 22 de junio de 2022.- Con registros falseados de pérdidas por créditos incobrables y simulación de inversiones, bancos y mineras, respectivamente, habrían evadido hasta 62 mil 957.7 millones de pesos de sus obligaciones fiscales entre 2015 y 2019, de acuerdo con un par de estudios solicitados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Al hacer un comparativo entre el portafolio de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y las declaraciones que se entregan al SAT, se detectaron inconsistencias en las quitas y castigos reportados por las instituciones bancarias, lo que dio pie a una evasión fiscal de entre 20 mil 901 y 43 mil 823 millones de pesos, exhibe una investigación.

Las quitas son reducciones a una deuda, los castigos se refieren a la cancelación de un crédito cuando ya se da por cancelada la posibilidad de cobrarlo a través de gestiones formales. Ambos rubros implican pérdidas para las instituciones financieras y, por tanto, se pueden usar para obtener deducciones fiscales.

La Universidad Autónoma Chapingo comparó los informes entregados a la CNBV y al SAT; encontró que los bancos reportaban mayores quitas y castigos en las declaraciones al fisco, el objetivo es –presume la institución educativa– eludir y evadir el pago de impuestos.

Al analizar las cifras de 2015 a 2019, se encontró que “las instituciones bancarias presentan un sobrerreporte de pérdidas, ya que existen cantidades que no están registradas ante la CNBV”.

El monto de quitas y castigos adicionales que los bancos reportan al SAT representan entre 13.26 y 30.64 por ciento de lo informado en un inicio al regulador.


Más información en esta sección ..

Opiniones