• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Israel bombardea suburbios de Beirut y rompe nuevamente tregua con Hezbollah

LA JORNADA /




Nota publicada: 2026-05-07

Beirut. En una escalada de la violencia, el ejército israelí atacó los suburbios de Beirut, la capital libanesa, por primera vez desde que entró en vigor la “tregua” el 17 de abril, que no ha respetado un sólo día; al menos 13 personas fueron asesinadas y más de una docena resultaron heridas por fuego de las fuerzas armadas de Tel Aviv en el sur del país árabe.

El primer ministro y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel tenían como objetivo al comandante, Malek Balou, de la fuerza Radwan del movimiento de resistencia islámica de corte chíita Hezbollah.

Según informó la agencia estatal de noticias libanesa, “aviones de guerra israelíes lanzaron un ataque contra Ghobeiri a las afueras de Beirut”, en los suburbios del sur del país, mientras en la zona se registró una fuerte explosión que provocó cuantiosos daños, informó Al Jazeera.

La cadena de televisión Al Mayadeen reportó que el ataque dejó al menos dos muertos y siete heridos.

Netanyahu confirma que ordenó el bombardeo

El canal Al Manar señaló que la agresión “de la fuerza aérea de Israel tuvo como objetivo un edificio residencial en Haret Hreik, en los suburbios del sur de Beirut, que fue blanco de varios misiles”.

Se trata del primer ataque de Israel contra la capital libanesa desde el pasado 8 de abril, cuando lanzó una oleada de bombardeos y dejó en una sola jornada más de 250 muertos y mil 150 heridos.

Netanyahu confirmó el ataque y afirmó que él y el ministro de Defensa, Israel Katz, instruyeron a su ejército para llevarlo a cabo.

“Los terroristas de Radwan son responsables de disparar contra los asentamientos israelíes y de herir a los soldados. Ningún terrorista goza de inmunidad, la mano de Israel alcanzará a todos los enemigos y asesinos”, declaró Netanyahu en Telegram.

La milicia de Hezbollah no respondió a la acusación israelí.

A pesar del alto el fuego, Israel ha continuado realizando extensos ataques aéreos y de artillería en el sur del Líbano, al alegar que su objetivo son las posiciones del grupo de mayoría chiíta.

Israel ha causado la muerte de decenas de personas en estos ataques y sigue obligando a los residentes de la zona a abandonar sus aldeas.

Responde Hezbollah las agresiones

Hezbollah afirma que ha continuado respondiendo con ataques en represalia por estas “violaciones” a la tregua.

Ayer los ataques aéreos israelíes en el sur y el este de Líbano dejaron al menos 13 personas muertas e hirieron a más de una docena, en violación al alto el fuego negociado por Estados Unidos el mes pasado, informó Al Jazeera.

Un ataque israelí en el valle de Bekaa, al este de Líbano, dejó cuatro muertos, mientras el ejército israelí afirmó haber atacado objetivos de Hezbollah en el sur, en ciudades como Rashaf y Kfar en Bint Jbeil y al Mansouri en el distrito de Tiro, tras advertir a los residentes de una docena de localidades que evacuaran.

Mientras tanto, Hezbollah reivindicó la autoría de 17 operaciones dirigidas contra las fuerzas israelíes en el sur del Líbano, donde reivindicó un ataque contra una excavadora israelí en Hula, así como de ofensivas contra el norte de Israel.

El ministerio de Sanidad de Líbano cifró en más de 2 mil 700 el número total de fallecidos desde el 2 de marzo, fecha en que Israel lanzó su ofensiva sin precedente, la cual dejó más de 8 mil 300 heridos.

En tanto, el papa León XIV sorprendió a 13 sacerdotes del sur de Líbano al sumarse a una videollamada desde Roma, en la que les expresó que estaban en sus oraciones y que esperaba que pronto prevaleciera la paz a lo largo de la tensa frontera con Israel.


Más información en esta sección ..

Opiniones