• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Cómo iniciar una empresa con un amigo y que no fracase por peleas

DINERO /




Nota publicada: 2022-08-01

El 45% de las empresas en el país son negocios familiares, de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 de la ​​Asociación de Emprendedores de México (ASEM). A pesar de que existe una gran tradición de crear, heredar o consolidar compañías en el seno familiar, cada vez se revierte más esa tendencia, para favorecer el nacimiento de negocios que se articulan desde las relaciones personales.

El estudio también añade que cada vez son más quienes buscan emprender en sociedad con alguien más, pues mientras en 2020 el 38% de los emprendedores fundaron sus compañías solos, en 2021 esta cifra disminuyó a 33%.

Actualmente, el 42% de las empresas del país tienen dos fundadores, 14% cuentan con tres, 6% tienen cuatro y 5% fueron fundadas por cinco o más personas.

En el marco del Día Internacional de la Amistad que se conmemora el 30 julio, Ulrick Noel, socio fundador de la ASEM afirma que “elegir al socio correcto es clave para dar tracción a un nuevo proyecto. Si bien no existe un manual que detalle de manera infalible cuáles son las cualidades o características del socio ideal, es importante que los emprendedores consideren algunos aspectos antes de aventurarse a emprender con amigos”.

Un artículo de Shopify, empresa de comercio electrónico, señala que ante el impulso que la pandemia dio al emprendimiento remoto, surgieron nuevos emprendedores, y una vez que el escenario fue propicio para crear un negocio a distancia, tanto amigos como familiares se convirtieron en socios, principalmente por la relación de cercanía.

Por su parte, Endeavor Argentina advierte que emprender con amigos implica ciertos riesgos, como separar la amistad de los negocios o comprometerse en el mismo nivel, ya que se trata de mezclar relaciones personales con profesionales, y los conflictos y  exabruptos pueden trastocar fibras sensibles e incluso terminar con la relación de amistad y la compañía.

No obstante, destaca que, una de las claves para que un emprendimiento entre amigos funcione, es establecer reglas claras en temas como  funciones, responsabilidades y sueldos. Destaca que es imprescindible que los socios conversen para conocer su nivel de compromiso y saber si su visión del negocio es compatible.

Del conflicto a la gloria
Un paso imprescindible para que los emprendimientos entre amigos sean exitosos es que deben saber cómo lidiar ante conflictos o desacuerdos de todo. La capacidad de comunicarse de forma efectiva es la que puede ayudarlos a alejarse de fricciones personales y enfocarse en el crecimiento de la empresa. No obstante, comunicarse puede tornarse aún más complejo cuando la compañía tiene más de dos fundadores, por ello es fundamental definir roles entre las y los socios”, comentó Noel.

La plataforma Growth Lab, que impulsa el crecimiento de las empresas, refiere en un artículo que “una  de las mentiras más grandes” entre la comunidad de empresarios es que “iniciar un negocio en solitario significa iniciar un negocio en solitario, es decir, que ante un fundador único, será él o ella quien tomé todas las decisiones y no obtendrá ayuda de nadie. La realidad es que detrás de casi todos los empresarios exitosos, hay una comunidad completa de otros empresarios que han recibido ayuda en cada paso del camino”.

Siempre existirán riesgos ya sea que se decida a emprender o no con amigos, la clave es rodearse de personas que agreguen valor a la empresa.  Ya sea que se trate de socios, aliados comerciales, familia o colaboradores”, finalizó Ulrick Noel.


Más información en esta sección ..

Opiniones