• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

5 tips para preparar tu bolsillo ante la inflación o una recesión

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2022-07-31

Warren Buffett dijo una vez “solo cuando baja la marea, te das cuenta de quién ha estado nadando desnudo”. La guerra en Europa, el aumento en las tasas de interés, la inflación y el efecto que ha tenido en el aumento de precios en prácticamente todas las ramas de la economía hacen que la palabra recesión empiece a aparecer en todos lados.

Pero, vayamos paso a paso.


¿Qué es la inflación?

El Banco de México la define como un fenómeno que se observa en la economía de un país y que está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, esto por un periodo de tiempo prolongado.

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir, pues los precios, que eran la referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.

La inflación nos hace darnos cuenta básicamente de que el dinero ya no nos rinde como antes. Esto afecta a amas de casas, empleados y empresas. Más aun, afecta a quienes tienen menos dinero y acceso a servicios financieros.

¿Qué es una recesión?

Ahora bien, los especialistas opinan que una recesión se presenta cuando el valor de los bienes y servicios producidos en un país, conocido como el producto interno bruto (PIB), cae durante dos trimestres consecutivos o un semestre.

Aunque una recesión es “una baja significativa en actividad económica” generalizada que dura varios meses, no solo implica una disminución del PIB, sino también del ingreso de las personas, el empleo, la producción industrial y las ventas al menudeo, entre otras variables.

¿Cómo prepararte ante este escenario?

Si bien este panorama puede dar un poco de miedo, lo mejor que podemos hacer es revisar nuestras finanzas personales y poner en marcha algunas estrategias para hacer frente a esos temores financieros. A continuación, te compartimos algunas ideas:

1. Conoce tu “número de supervivencia”: es decir, la cantidad mínima mensual de dinero que necesitas para vivir. Si no tienes certeza de eso, será más difícil que puedas tener el control de tus finanzas

2. Cuida los centavos: estos no se cuidan solos. Empieza un presupuesto con una meta de ahorro y luego planifica tus gastos en torno a ella

3. Liquida deudas y no te vuelvas a endeudar: una buena planificación y un buen presupuesto te ayudarán a liberar gran parte de tus ingresos destinados a reducir deudas y poder finalmente ahorrar. Ve primero por las deudas con las tasas de interés más altas y de ahí hacia abajo

4. Empieza a formar un fondo: siempre es bueno tener un colchón de ahorro, pero ¿cómo se crea, cuánto dinero debes destinar a eso?

5. Prepárate para cambiar de trabajo: si una recesión toma el control, los trabajos podrían ser más difíciles de encontrar. Lo ideal es pulir tu currículum, agregarle nuevas habilidades, mantener en el radar potenciales oportunidades para ti e incluso salir a conocer gente nueva que te permita acceder a nuevos horizontes laborales.

Peso y BMV ganan tras datos del PIB de EU

El peso cotizaba en 20.2825 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación de 0.55% frente al precio de referencia del miércoles.

Reuters.- El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron el jueves, mientras los mercados asimilaban un informe que mostró que la economía de Estados Unidos se contrajo nuevamente durante el segundo trimestre, en medio de un agresivo endurecimiento monetario de la Reserva Federal para combatir la alta inflación.

La mirada de los inversionistas también estuvo puesta en la divulgación de los últimos reportes de la temporada local de resultados corporativos que según algunos analistas ha sido mejor a lo esperado para varias compañías.

* El peso cotizaba en 20.2825 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación de 0.55% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, ligando cinco jornadas seguidas de ganancias en las que sumó un retorno de 1.6%.

* El PIB estadounidense cayó a una tasa anualizada del 0.9% el trimestre pasado, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su estimación anticipada del PIB. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el PIB se recuperaría a una tasa del 0.5%.

* “Lo anterior reduce la especulación de que la Reserva Federal podría adoptar una postura monetaria más restrictiva, pues a la par de la contracción económica podría observarse una disminución de las presiones inflacionaria”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC remontó un 2.71% a 48,112.27 puntos, su mayor salto diario desde noviembre de 2020.

* “Después del fuerte descenso de días previos, la mayoría de las emisoras repuntan también de manera significativa y se ponen a prueba las primeras resistencias”, dijo Georgina Muñiz, especialista de VectorAnálisis. “Mientras no las superen, aún hay riesgo de que el rebote sea un descanso dentro de la baja”.

* Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron el avance, con un 9.48% más a 211.36 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Inbursa, del magnate Carlos Slim, que sumaron un 6.49% a 37.43 pesos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cayó 21 puntos base a un 8.65%, mientras que la tasa a 20 años descendió 17, a un 8.86%.


https://www.forbes.com.mx/



Más información en esta sección ..

Opiniones