• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Policía cercana al ciudadano

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2022-05-11

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 11 de mayo de 2022

 

Policía cercana al ciudadano

 

*Se puede si ciudadano y autoridad van de la mano

*El saldo blanco en Semana Santa, lo demostró

*Recuperar la confianza en la policía, fundamental

 

 

Semana Santa y Semana de Pascua dejaron un saldo blanco en el municipio de Hermosillo, lo cual llena de satisfacción a toda la sociedad. Debe reconocerse la efectividad del operativo de la Policía Municipal, conducida por el Comisario Manuel Emilio Hoyos Díaz, pero también la participación ciudadana que vacacionó con responsabilidad.

 

Esto demuestra que sí se puede llevar “la fiesta en paz” cuando la autoridad y ciudadanos van de la mano para lograr esa tranquilidad que todos anhelamos en los periodos vacacionales y en el diario vivir.

 

Y, sobre todo, que el ciudadano vea al policía como lo que debe ser: un apoyo para su seguridad. Se dice fácil, pero no lo es. Recuperar la confianza en los elementos policiales requiere de tiempo y de acciones convincentes de parte de todos ellos, aunque sea difícil en ocasiones ante el mal comportamiento de algunos integrantes de la sociedad arropados por el poder político o económico.

 

En esta nueva administración municipal, encabezada por Antonio “Toño” Astiazarán, se observan programas de acercamiento a la sociedad, en sus distintos sectores, como el comercial con esos recorridos por abarrotes y comercios de otra índole ubicados en las colonias, brindando capacitación para la prevención de delitos patrimoniales.

 

También se hacen presente en los centros recreativos y comerciales con la intención de inhibir la comisión de actos delictivos. Se reúnen con vecinos, se crean grupos de contacto y se enlazan directamente con un policía designado, y se ha retomado el programa de policía turística... Es decir, se acercan al ciudadano.

 

Que la sociedad retome la confianza en la policía municipal es fundamental como lo es también dignificarla, comenzando con el respeto y reconocimiento a cada uno de los elementos, hombres y mujeres, quienes día a día salen a la calle a desempeñar tan complicada labor. No olvidar, ellos también son ciudadanos, con familia que los espera de regreso y con bien.

 

Desde luego es primordial dotar de equipamiento y capacitación constante al cuerpo policial, lo cual también se está llevando a cabo, destacando las nuevas patrullas, motos y autos, eléctricas.

 

Los resultados positivos comienzan a reflejarse en este esfuerzo: saldo blanco en Semana Santa y Semana de Pascua y el trimestre (enero-marzo 2022) con menos delitos de los últimos años.

 

Buen inicio.

 

Sígame en Twitter: @kioscomayor

 



Más información en esta sección ..

Opiniones