• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

El misterioso caso de la hepatitis fulminante

Dr. César Alvarez Pacheco / cesar_ap@hotmail.com




Nota publicada: 2022-05-08

El misterioso caso de la hepatitis fulminante

El hígado es el órgano sólido más grande del organismo, pertenece al sistema digestivo y constituye la principal reserva de energía para los periodos de ayuno y entre sus funciones más destacadas es la desintoxicación del organismo, principalmente del alcohol, por mencionar alguno. En la edad pediátrica es común que se presente un tipo de hepatitis, pero ¿será la próxima epidemia?

En 1946 Lucke y Mallory hacen notar la evolución fulminante de algunas hepatitis agudas, 24 años después se realiza la primera definición e intento de clasificación por Trey y Davidson; en 1986 Berneau propone el término de insuficiencia hepática. En 1999 se estandariza la nomenclatura para niños de 0 a 18 años de edad por el Grupo de Estudio de la Insuficiencia Hepática Aguda Pediátrica y quedan establecidos los criterios diagnósticos. Las causas se relacionan con la edad del paciente, la región geográfica de procedencia y el desarrollo económico de cada país. La manifestación de esta enfermedad en la edad pediátrica ha sido objeto de investigación sobre todo en países desarrollados de Europa, Estados Unidos y Canadá, con limitaciones dadas por la aplicación en niños de los criterios diagnósticos. Recientemente la Organización Mundial de la Salud ha sido notificada de al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, y los países afectados son ya una veintena, casi el doble de los reportados hace 10 días, indicó un portavoz de la organización. El portavoz, indicó que otros 50 casos sospechosos están siendo investigados, y señaló que al menos cuatro regiones están afectadas (la mayor parte de los casos se reportaron en Europa pero también ha habido notificaciones en América, Asia Pacífico y Asia Meridional). Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el cinco de abril, en niños menores de diez años sin antecedentes previos de infección o de relevancia, y desde entonces también se han detectado en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia, Bélgica, y recientemente en Estados Unidos. La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus habitualmente asociados a esta patología (los de las hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria. Al menos cuatro de estos casos han sido mortales (tres en Indonesia), y la OMS indicó en su informe del 23 de abril que la décima parte de los niños hasta entonces afectados habían necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos. La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema muy urgente al que están dando prioridad absoluta.

 

La principal teoría que tienen los especialistas para explicar la hepatitis aguda infantil, de la que se han detectado en unos 200 casos en el mundo, es la de que un "adenovirus" unido a "un efecto colateral de covid", que ha provocado que haya niños inmunodeprimidos por el aislamiento que han mantenido durante casi dos años que ha limitado sus defensas, les hacer estar más expuestos a este patógeno. Las primeras sospechas apuntaron a que la causa pudiera ser una secuela de covid el coronavirus fue identificado en varios de los afectados y también al adenovirus. No se descartó tampoco un origen tóxico o que se tratara de un virus desconocido. Ningún niño había sido vacunado frente al coronavirus, por lo que esta posibilidad quedó descartada de entrada. Lejos de ser una rareza, Los adenovirus, normalmente banales, provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o problemas digestivos. Son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas. La mayoría de los seres humanos se infecta antes de los cinco años. Esperemos que se conozca la causa de esta enfermedad que está creciendo a niveles acelerados para contenerla ya que puede llegar a ser mortal afectando a un grupo etario vulnerable que son los niños.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

 

 

 



Más información en esta sección ..

Opiniones