• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Cómo sobrevivir al primer año cuando lanzas un negocio

DINERO /




Nota publicada: 2021-09-14

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021.- El primer año de vida de un negocio se trata de resistir y sobrevivir. Los obstáculos que puede enfrentar un emprendimiento han hecho que el 33% de ellos no sobrevivían a sus primeros doce meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Radiografía del emprendimiento 2020, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) señala que uno de los factores que más dificultan el desarrollo de las empresas es la búsqueda de financiamiento, según lo refieren emprendedores mexicanos.

Además, el documento añade que durante los primeros tres años de vida de una empresa, la mayoría de los emprendedores se financian con sus propios recursos (90%) o recursos de familiares o amigos (28%).

“Un crédito puede ser la diferencia entre que una empresa sobreviva o cierre sus puertas de manera definitiva”, señala David Lin, Director de Crédito de Oyster, plataforma financiera para emprendedores.

¿Un crédito puedes ser la solución para que sobreviva un negocio?
Un crédito podría ser una solución, al menos en el sentido de no comprometer las finanzas personales con las de la empresa, sin llegar al recurso de pedir dinero a la familia.

De acuerdo con una encuesta realizada por Oyster, en la que se consultó a 185 empresas, los emprendedores mexicanos buscan un crédito principalmente para:

Expandir el negocioInvertir en capital o tecnologíaIncrementar su inventarioGenerar historial crediticioPagar otras deudasCubrir gastos diarios de oficina

¿Conviene solicitar un crédito a banco?
Solicitar un crédito a través de una institución financiera tradicional tiene algunas desventajas, por ejemplo, muchas veces las empresas de reciente creación no pueden cumplir con sus requisitos y, en otros casos, las condiciones de la empresa cambian radicalmente durante el período de aprobación del crédito, por lo que su utilidad se reduce.

Las tasas de interés también son un factor que alejan a los emprendedores de los créditos.

“No se trata de adquirir un crédito para que éste se convierta en una deuda futura o en un problema financiero más, sino de aportar herramientas que brinden valor a los negocios y los impulsen”, añade el Director de Crédito de Oyster.

Recomendaciones para un crédito

De acuerdo con la encuesta de Oyster, las pequeñas y medianas empresas (pymes) consideran estos factores al solicitar un crédito:Accesibilidad, tasa de interés, facilidades de pago y los montos a la hora de solicitar un crédito.Buscar créditos inteligentes, es decir, que se adaptan a las necesidades del solicitante y no lo obligan a contraer una deuda más alta de lo que puede pagar.Las plataformas financieras pueden ser una buena opción para las pymes, ya que pueden ofrecer tasas de interés más competitivas debido a que no cuentan con sucursales físicas.






Más información en esta sección ..

Opiniones