• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Elecciones Perú: con casi el 100% de actas escrutadas Castillo se perfila como presidente

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2021-06-10

Oficialmente, el Perú todavía no tiene presidente o presidenta, y es que el empate técnico en el que ha terminado la segunda vuelta electoral mantiene a los peruanos a la expectativa. Las distancias entre los candidatos ha sido muy corta, el conteo de los votos se ha sentido interminable, esperando las actas del extranjero y las actas de las zonas rurales más alejadas de la capital. Sumado a esta incertidumbre, la candidata del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori ha denunciado un “fraude sistemático” que a esta hora ya ha sido desmentido.

El candidato por Perú Libre, Pedro Castillo continúa liderando el recuento de votos con un 50,206% de los votos sobre 49,794% de Keiko Fujimori luego de escrutarse el 99,75% de las mesas de sufragio. La ONPE, el órgano electoral del Perú, continúa con el conteo. La ciudadanía espera que en las próximas horas se termine con el conteo de votos al 100% para declarar a alguno de los dos candidatos como el presidente o presidenta del Bicentenario del país. 

El candidato de la izquierda salió anoche por el balcón del local de campaña de Perú Libre en Lima  y se dirigió a sus simpatizantes. “Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económico. De acuerdo a nuestros personeros, nosotros ya tenemos el conteo oficial del partido, donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta a la cual saludamos”, dijo Castillo.

“Vengo acá a decirle al pueblo peruano, no solamente a expresar mi gratitud, sino también mi reconocimiento a los hombres y mujeres de esta patria que se han puesto de pie acá y en el extranjero, a los hermanos que están fuera del país que se han visto movilizados por la democracia”. 

Con respecto a la acusación de "fraude", el martes 8 de junio Adriana Urrutia, la presidenta de la Asociación Civil Transparencia,  afirmó en una entrevista concedida a 'El Comercio’ que no hay ninguna evidencia que permita hablar de fraude en el proceso, si bien se produjeron diversos incidentes, estos han sido reportados y trasladados a las autoridades para tomar acciones para resolverlos. "Hay que tener elementos suficientes para hablar de una cosa tan dura. No se puede sembrar dudas de esa naturaleza", dijo también el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.



Más información en esta sección ..

Opiniones