• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

¿Gobernar con datos o manipular con discursos?

Soledad Durazo /




Nota publicada: 2021-05-03

¿Gobernar con datos o manipular con discursos?

Bajo la premisa que lo que no se mide no es perfectible, resulta preocupante la suspensión de la prueba PISA en México.

La PISA es una prueba que se estandariza a nivel internacional para evaluar los sistemas de educación y con base en los resultados que se obtienen buscar mejorar la calidad de la educación.

No deja de sorprender que mientras más países se sometan a esta métrica el nuestro sea de los pocos que la abandona. 

De acuerdo con información difundida por la OCDE el día de ayer “…más países que nunca se han sumado a este esfuerzo este año…la siguiente ronda incluirá una cifra sin precedente…112 países y economías del mundo se han comprometido con el propósito común de la prueba PISA”.

Desde el año 2000 nuestro país ha participado en esta prueba que se aplica cada tres años a estudiantes de  15 años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia…con los resultados de la prueba del 2015 pudimos observar que existen retos importantes pues quedamos debajo de la media de los evaluados; nuestros estudiantes alcanzaron 416 puntos en ciencias, 423 en lectura y 408 en matemáticas cuando el promedio fue de entre 490 y 493 puntos en las tres materias.

Mientras en medio de la pandemia la mayoría de los países redobla esfuerzos en materia de educación aquí vamos como el cangrejo…y si desde el púlpito presidencia nos prometieron que tendremos un sistema de salud como Noruega o Dinamarca, ojalá que también se atrevan a aceptar que con esta decisión de abandonar la prueba PISA estamos emulando a Bolivia, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

A propósito de evaluaciones en materia educativa, bien vale la pena recordar lo que estas nos han arrojado sobre la situación de Sonora:

-      En la evaluación PLANEA  de secundaria, en lenguaje y comunicación Sonora pasó de estar entre los 5 peores en el país a ser el quinto mejor lugar en el ámbito nacional; en matemáticas también estaba entre los últimos cinco y pasó al sexto.

-      En la misma prueba en educación primaria se pasó del lugar 18 al noveno en lenguaje y comunicación; en matemáticas del 25 en que se ubicaba, alcanzó el 10.

Los resultados de una evaluación son para mostrarnos la realidad y estimular la mejora…claro, cuando se trata de gobernar con datos, no cuando se busca manipular con discursos.

Aunque se sabe que las encuestas son fotografías del momento y en tratándose de esta elección la encuesta definitiva será la del 6 de junio, el fin de semana circuló mucho el trabajo de Arias consultores que se hizo un día después del debate del pasado martes.

Los estudiosos de los debates dicen que el ejercicio no mueve mucho las preferencias pero el referente lo hago para ubicar el espacio de tiempo en que se consultó por la encuestadora a los electores.

Tanto Ernesto Gándara como Alfonso Durazo bajaron con relación a la medición anterior que hizo la misma firma; el primero medio punto y el segundo 3.4%

El único que incrementó sus números fue Ricardo Bours, sin embargo se mantiene retirado de los punteros. El candidato de Movimiento Ciudadano incrementó 4% para llegar a 16.5 El Borrego Gándara está con 40.5% y Alfonso Durazo 35.8%...los indecisos se ubican en 5% y la candidata y los otros candidatos cayeron  4.3% en las preferencias.




Más información en esta sección ..

Opiniones