• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

 ¿Por qué Satoshi Nakamoto limitó el suministro de Bitcoin a 21 millones?

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2021-04-05

Para muchas personas, Bitcoin es simplemente la nueva forma moderna de enriquecerse rápidamente. Estas personas están tomando un atajo, que bien puede jugarles una mala pasada en el futuro.

En la vida no hay atajos. No existe una solución rápida para hacerse rico rápidamente. Todo es producto del trabajo duro y la perseverancia.

Bitcoin tiene que ver con el poder . Bitcoin es la mejor tecnología de ahorro del mundo. Coloca los frutos de su arduo trabajo dentro de la red de Bitcoin, y estará protegida de los estragos de la inflación monetaria de una manera resistente a la censura.

Esta es actualmente la propuesta de mayor valor de Bitcoin. A medida que avance la adopción de Bitcoin por parte del público en general, podrá utilizarlo como medio de pago en la vida cotidiana. Sin embargo, todavía no hemos llegado a ese punto. Por eso repito que todavía estamos en el inicio de la revolución de Bitcoin.

He estado escribiendo diariamente sobre Bitcoin durante varios años, compartiendo mis ideas, opiniones y algunos conocimientos.

Entonces, lo más gratificante es poder tener intercambios con los recién llegados a este mundo. Siempre es interesante escuchar qué impulsa a estas personas a venir al mundo de Bitcoin. Aún mejor, escucho atentamente las preguntas que puedan tener y trato de darles las respuestas lo mejor que puedo.

Una pregunta que me hacen a menudo es la siguiente:

¿Por qué Satoshi Nakamoto limitó el suministro de Bitcoin a 21 millones?

Ésta es una pregunta extremadamente reciente a la que, en general, pocas personas dan respuesta.

Esta pregunta se puede dividir en dos partes. La primera es por qué Satoshi Nakamoto ha limitado el suministro de Bitcoin. La segunda es ¿por qué eligió la cifra de hasta 21 millones de BTC?

¿Por qué el suministro de Bitcoin está restringido?
Comenzaré respondiendo a la primera pregunta, que parece ser la más obvia.

Satoshi Nakamoto entendió que el problema con el sistema actual es la libertad total otorgada a los bancos centrales para imprimir tanto dinero fiduciario de la nada como lo consideren necesario.

Por lo tanto, unos pocos banqueros centrales tienen demasiado poder sobre todos los habitantes de la tierra. Deberíamos poder confiar en ellos ciegamente, pero la historia nos ha demostrado que esto es imposible, como señaló acertadamente Satoshi Nakamoto:

“La raíz del problema con la moneda convencional es toda la confianza que se requiere para que funcione. Se debe confiar en que el banco central no degradará la moneda, pero la historia de las monedas fiduciarias está llena de violaciones de esa confianza. Se debe confiar en los bancos para que retengan nuestro dinero y lo transfieran electrónicamente, pero lo prestan en oleadas de burbujas crediticias con apenas una fracción de reserva ".

Aquí comprende que Satoshi Nakamoto creó Bitcoin para abordar el problema de la confianza en el sistema bancario actual. Bitcoin es un intento exitoso de devolver el poder a la gente con respecto al dinero.

El hecho de que el suministro de Bitcoin esté limitado tiene implicaciones muy positivas para sus usuarios.
Por lo tanto, para abordar el problema de la degradación interminable de las monedas fiduciarias en el sistema actual, Satoshi Nakamoto ha limitado el suministro máximo de BTC que podría emitirse.

Esta limitación se definió en el código fuente de Bitcoin. Todos los nodos que se ejecutan en la red garantizan esta regla esencial.

Esto tiene implicaciones increíbles para el fruto de su trabajo que asegura dentro de la red Bitcoin. Si compra 1 BTC hoy, tiene la garantía de seguir siendo propietario de 1 BTC de los 21 millones en 10, 20 o 50 años.

Con todas las demás monedas fiduciarias, no puede tener esta garantía esencial.

¿Por qué Satoshi Nakamoto eligió el número 21 millones de BTC?
La segunda pregunta fue por qué Satoshi Nakamoto eligió el límite de 21 millones de BTC. De hecho, podría haber elegido 20 millones o 26 millones después de todo.

Para empezar, es interesante mirar hacia atrás en algunos de los mensajes de Satoshi Nakamoto sobre esta pregunta:

“Quería elegir algo que hiciera que los precios fueran similares a las monedas existentes, pero sin saber el futuro, eso es muy difícil. Terminé recogiendo algo en el medio ".

Satoshi Nakamoto luego agregó en un intercambio de correo electrónico con el desarrollador Mike Hearn esto:

“Si Bitcoin sigue siendo un nicho pequeño, valdrá menos por unidad que las monedas existentes. Si imagina que se usa para una fracción del comercio mundial, entonces solo habrá 21 millones de monedas para todo el mundo, por lo que valdría mucho más por unidad ".

Por lo tanto, Satoshi Nakamoto podría haber elegido este número de 21 millones para prever una posible alineación con las monedas fiduciarias. Por lo tanto, 0.001 BTC (1 mBTC) podría haber valido $ 1 a término. Esta predicción se hizo realidad en 2013. Hoy, 0.001 BTC vale mucho más que eso.

Algunos autores proponen una explicación filosófica.
Otra hipótesis está relacionada con la oferta monetaria global en el momento en que Satoshi Nakamoto creó Bitcoin. En ese momento, la oferta monetaria global era de 21 billones de dólares. Conocido como la oferta monetaria M1, este número incluye el valor total de todo el dinero físico del mundo, incluido el efectivo, las monedas y los cheques de viajero.

Si imaginamos que Bitcoin podría algún día convertirse en la moneda de reserva mundial, la cifra de 21 millones de unidades para Bitcoin tendría la siguiente equivalencia: 1 BTC = $ 1 millón. El Satoshi, la unidad más pequeña de Bitcoin, habría representado $ 0.01.

Todo esto, sin embargo, sigue siendo solo una conjetura.

En términos de conjeturas, otras personas han imaginado una explicación matemática para esta elección. Para hacerlo, han reunido los diversos parámetros de la política monetaria programática de Bitcoin.

Otros prefieren la lógica matemática detrás de la cifra de 21 millones.
El software central de Bitcoin ajusta la dificultad para extraer un nuevo bloque cada 10 minutos en promedio. De este promedio, se deben extraer 210,000 bloques durante cada ciclo de 4 años. Al final de un ciclo, se produce una reducción a la mitad que reduce a la mitad la recompensa asignada a los mineros que extraen un bloque de transacciones correctamente.

En el primer ciclo, la recompensa fue de 50 BTC. Se redujo a la mitad a 25 BTC por bloque extraído en 2012. Luego cayó a 12,5 BTC en 2016, antes de caer a 6,25 BTC después de la reducción a la mitad de mayo de 2020.

Al extrapolar esta reducción, notará que la suma de las recompensas en bloque durante cada ciclo de 4 años es igual a 100:

50 + 25 + 12,5 + 6,5 + 3,125 + 1,5625 +… = 100

Multiplicando este número por el número de bloques extraídos en cada ciclo, 210.000, se obtiene el número máximo de BTC que se pueden poner en circulación: 21 millones.

Pensamientos finales
Es fácil para todos entender por qué el suministro de Bitcoin tiene límites estrictos. Satoshi Nakamoto tomó esta decisión para hacer dinero fuerte de Bitcoin. Sin embargo, es más difícil saber por qué eligió la cifra de hasta 21 millones de BTC.

Algunos buscan una explicación filosófica, mientras que otros se conforman con una explicación basada en un modelo matemático. Les dejo para que hagan su propia opinión en base a los elementos que les acabo de revelar.

De hecho, la única persona que puede saber la verdad es Satoshi Nakamoto. Un personaje misterioso si alguna vez hubo uno, Satoshi Nakamoto también ha decidido nunca revelar el significado de la cifra de 21 millones.



Más información en esta sección ..

Opiniones