• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Facebook desmantela campaña de desinformación para influir en las próximas elecciones de EE.UU.

LA VANGUARDIA DIGITAL /




Nota publicada: 2018-08-01

31 de julio del 2018.- Facebook destapó este martes un plan forjado con continuos y “sofisticados” intentos de influir en las elecciones legislativas (conocidas como de mitad de mandato) de Estados Unidos del próximo noviembre a través del empleo de perfiles y páginas falsas en la red social, según anunció un portavoz de la compañía.


La compañía de Mark Zuckerberg informó a los medios que eliminó 32 cuentas de Facebook e Instagram, a los que llamó “agentes malos”, porque estaban involucradas en un “comportamiento coordinado” de desinformación. “Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook porque no queremos que la gente o las organizaciones creen redes de cuentas que engañen a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo”, dijo la empresa en un comunicado de prensa.


Facebook no descarta que pueda Rusia esté detrás de la campaña de desinformación


La plataforma todavía no se aventura a vincular la operación de desinformación e injerencia con algún gobierno extranjero u organización en particular, pero sospecha que pueden haber conexiones con Rusia. La compañía aseguró que quien orquestó esta campaña de presunta desinformación fue “mucho más allá” que la Internet Research Agency (IRA) a la hora de ocultar su verdadera identidad. IRA es una entidad que se dedica a promover las posiciones del Gobierno ruso en redes sociales e internet y que, según Facebook, tuvo un papel protagonista en las campañas de bulos y noticias falsas sobre temas controvertidos y divisivos que trataron de influir en las elecciones de 2016 en las que Donald Trump alcanzó la Casa Blanca.


“Parte de la actividad (de las páginas desactivadas ahora) es consistente con lo que vimos de IRA antes y después de las elecciones de 2016. Y hemos encontrado pruebas de algunas conexiones entre estas cuentas y las cuentas de IRA que borramos el año pasado (...). Pero también hay diferencias”, explicó Facebook.


La página más antigua del total de perfiles eliminados se creó en marzo de 2017, mientras que la más reciente fue en mayo de 2018. Facebook dice que más de 290.000 cuentas siguieron al menos una de estas páginas falsas, siendo unas tal “Aztlan Warriors”, “Black Elevation”, “Mindful Being” y “Resisters” las más seguidas.


Esta última página había creado un evento llamado “No Unite the Right 2 - DC”, una contramanifestación frente a “Unite the Right 2 - DC” que ha sido convocada por la ultraderecha el 12 de agosto en Washington. “Unite the Right” (”Unir a la derecha”) fue el lema de la marcha de blancos supremacistas de agosto de 2017 que provocó violentos enfrentamientos en la ciudad de Charlottesville (EE.UU.), en los que murió una contramanifestante de 32 de años atropellada por el automóvil que conducía un neonazi.


En total, se publicaron unos 9.500 mensajes y se gastaron 11.000 dólares en cerca de 200 anuncios.


La red social fundada por Zuckerberg avanzó que planea dar más información sobre los esfuerzos que está llevando a cabo la empresa, con la colaboración del gobierno de EE.UU., para comprender y detener la campaña de injerencia.


La red social se vio en el centro de la polémica en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 por el uso de su plataforma para difundir bulos y noticias falsas para influir en los resultados. De ahí que ahora quiera evitar que se repita el desastre el próximo otoño, cuando se celebran los comicios para elegir a los representantes en la Cámara de Representantes y el Senado.


Más información en esta sección ..

Opiniones